La carta natal como reflejo del Ser

El privilegio de una vida es llegar a ser lo que realmente eres

ompaz-dn-9i-greg-rakozy

Como todo mandala (círculo sagrado), la carta natal contiene en sí un centro integrador, tal como si se tratara de un compás que desde un punto fijo gira dibujando el círculo. Podemos imaginarlo como el director de orquesta que con su batuta transforma el sonido de cada instrumento en una melodía. No obstante, al nacer vamos olvidando la existencia de aquel punto central perdiendo de vista a nuestro verdadero director.

Las pautas energéticas simbolizadas en la carta natal a través de los signos (cualidades energéticas) y las casas (escenas de vida) son como impresiones que moldean al individuo de acuerdo a su entorno social, histórico y cultural, condicionando la relación consigo mismo y con el mundo que lo rodea.

Aunque el individuo posee un papel importante en cuanto a la forma en que experimentará las diferentes situaciones de su vida , la Astrología nos revela como el destino de un individuo se encuentra moldeado y subordinado a ciertas experiencias que deberá transitar para su aprendizaje y desarrollo.

La mayoría de nosotros excluimos aquellas facetas de nuestra personalidad que más nos disgustan identificándonos con aquellas partes más conocidas y aceptadas (por nosotros mismos y por los demás). Esto produce destino, ya que todo aquello que desconocemos de nosotros mismos, aparece en nuestro camino como oportunidad para integrarlo como propio.

Por eso, mi función como Astróloga, es ayudar al consultante a descubrir nuevas maneras de relacionarse con aquellas partes aún no conscientes ahondando en aquello que rechaza tanto de sí mismo como de los demás. De este modo logrará revelar y hacer consciente esas partes aún no desarrolladas y convertirse así en un ser más íntegro y completo.

Carl Jung fue y sigue siendo uno de mis maestros. Este médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fue fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Sobre la astrología dijo lo siguiente:

“Nuestra psique no es precisamente idéntica con la posición de las estrellas, no se trata de vibraciones, ésta es una hipótesis ilegítima. Es mejor asumir que es un fenómeno de tiempo. El tiempo, o el momento, entendido como una peculiar forma de energía, coincide con nuestra condición psicológica.

Algo que se originó hace cien años tiene el carácter de ésa época. En esta concepción del tiempo tenemos un concepto intermediario, que nos ayuda a evitar las explicaciones irracionales de la astrología.El hecho importante es que ésta es una situación particular y no que las estrellas lo indican. Se podían usar otras constelaciones para establecer el tiempo. Lo que importa es que el momento presente es el que es, el momento particular y la condición actual del mundo, y su energía y su movimiento es este momento.

Todo lo que se origina en este tiempo estará marcado por este momento particular.El flujo de energía, la libido en nosotros mismos, es el flujo de energía en la naturaleza viviente y en el universo.” Carl Jung,  (Análisis de sueños – 1929)

“Como soy psicólogo, estoy principalmente interesado en la luz particular que arroja el horóscopo sobre ciertas complicaciones del carácter. En casos de diagnóstico psicológico difícil, generalmente obtengo un horóscopo para tener otro punto de vista desde un ángulo completamente diferente.

Debo decir que muy a menudo encontré que los datos astrológicos dilucidaron ciertos puntos que de otro modo no habría podido entender. A partir de tales experiencias formé la opinión de que la astrología es de particular interés para el psicólogo, ya que contiene una especie de experiencia psicológica que llamamos “proyección”, lo que significa que encontramos los hechos psicológicos como en las constelaciones.Esto originó originalmente la idea de que estos factores se derivan de las estrellas, cuando en realidad están simplemente en una relación de sincronicidad con ellos”. (Extraído de una carta que fue enviada por carl Jung a un reconocido astrólogo de la India, B.V. Raman.)

Carta de Jung

 

Leer más sobre Carl Jung y la astrología

* Cita de Carl Jung