Astrología y Psicología

bryan-minear-ZQsKyddXezA-unsplash (1) (1)
¿Sirve la astrología para psico-diagnosticar? ¿Sirve para sanar?

Sí, colabora mucho. En primera medida la astrología nos adelanta el camino, nos ayuda a obtener un diagnóstico con anterioridad. Según otros paradigmas la psique es una hoja en blanco, sin embargo tanto la astrología como la psicología profunda de Carl Jung nos indican que no somos una tábula rasa sobre la cual se inscriben experiencias que moldean, existe un a priori. Esto significa por ejemplo, que no cualquiera es obsesivo, histérico/a o con predisposición al delirio. Existen personas con predisposición a actuar y no pensar; gente con predisposición a postergar y no tomar determinaciones nunca. La psique tampoco es una realidad estática que se mantenga inmutable, también existen tiempos para cada cosa. Tal como lo expresó Carl Jung; el tiempo es el flujo de las cosas. Al observar el tiempo, uno observa el movimiento de las cosas que duran un cierto tiempo, como las manecillas de un reloj; es la duración de un cierto flujo. Todo lo que se origina en este tiempo estará marcado por este momento particular. El flujo de energía, la líbido en nosotros mismos, es el flujo de energía en la naturaleza viviente y en el universo.

Este prestigioso psiquiatra tomaba a la astrología como parte importante en el diagnóstico. En una entrevista que le realizaron los astrólogos André Barbault y Jean Carteret en 1954 resumió la relación entre ambas disciplinas.

«Es evidente que la astrología puede ofrecer mucho a la Psicología, pero en qué puede esta última contribuir al avance de su hermana mayor es menos evidente. Por lo que yo puedo juzgar me parece que sería conveniente para la Astrología que se diese cuenta de la existencia de la Psicología, sobre todo de la que estudia la personalidad y el inconsciente; estoy casi seguro de que se podría aprender algo de su método de interpretación simbólica. Se trata de la interpretación de los arquetipos (los Dioses) y de sus relaciones mutuas, lo que es común a las dos artes. Es la psicología del inconsciente la que se ocupa particularmente del simbolismo arquetípico.»

En resúmen, este simbolismo arquetípico se encuentra contenido en Carta Natal y la psicología del inconsciente nos ayuda a contactar con él. Una ciencia colabora con la otra y en particular la carta natal mucho nos dice sobre lo innato. Asímismo los Tránsitos, Revoluciones Solares y otras técnicas temporales indican cuál es «ahora», el aprendizaje del sujeto; aunque a veces o generalmente no coincida con lo que la persona quiere o entiende sobre la situación que está atravesando. Pero no hay cambios sin proceso y los procesos implican tiempo y perseverancia. Quien quiera aceptar el desafío de crecer debe estar dispuesto a bucear en su inconsciente, trascender los miedos y vencer las resistencias.

Estas resistencias son las que generan crisis. Y la mayoría de las veces, el paciente cuando llega a la consulta se encuentra atravesado por ella. La utilización de las herramientas astrológicas nos puede ayudar a poner luz sobre esta situación y a develar los tiempos de la misma (duración y caminos de salida). En otras ocasiones, el consultante quizás también puede acercarse con una gran frustración en sus proyectos personales, es decir se encuentra atravesando un período de escasez, con dificultades para expandirse en su vida. Si a esto se le da una medida temporal, resulta de gran ayuda para bajar la ansiedad que genera una situación con estas características. Por este motivo y por tantas razones hago uso de este saber milenario que está cada vez más tenido en cuenta en los procesos terapéuticos.

¿Qué implica hacer una Psicoterapia con Enfoque Astrológico?
  • Acceder a un auto-conocimiento profundo
  • Constatar los tiempos internos en relación a los tiempos externos

  • Verificar si mi deseo está sincronizado con lo que mi ser necesita para su evolución

  • Aceptar (no resignar) aquello que me toca vivir, para tomar conciencia sobre mi aprendizaje
  • Alquimizar mis diferentes partes en función de lograr un equilibrio en mi vida

¿Cómo trabajo?

Sesiones semanales de 50 minutos en forma presencial o por video llamada

Daniel Minetto. Psicólogo. Astrólogo

Para turnos y consultas, contactarse Aquí